LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Es considerada como la primera civilización de América. Se formó hace 5000 años y es tan antigua como la de Sumeria en Mesopotamia. Está ubicada en el distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima.
Este 28 y 29 de octubre se celebrará los 17 años del inicio de las investigaciones y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, para lo cual la Zona Arqueológica de la ciudad ha organizado una serie de actividades abiertas al público en general.
Las actividades se iniciarán la noche del viernes 28 de octubre con una ceremonia de culto a la Madre Tierra o Pachamama, en agradecimiento a los frutos brindados durante el año. La celebración en Caral se iniciará con una peregrinación hacia las faldas del cerro Gozne, pudiendo observar durante el camino los edificios iluminados de la Ciudad Sagrada. La noche terminará con un campamento y fogata al aire libre.
El sábado 29 de octubre se realizará el Caral Raymi, festividad que trae de vuelta la costumbre ancestral andina de reuniones colectivas donde participan autoridades y sociedad civil, en un marco de festejos con música, danzas, comida y bebidas. Se presentarán los últimos avances en la investigación y conservación de los edificios de la Ciudad Sagrada de Caral y la ampliación realizada al circuito para personas con discapacidad motora y adultos mayores.
En el centro de recepción se llevará a cabo el “catu” o mercado andino, en el cual se recrea el intercambio de productos y conocimientos, que realizaban los antiguos habitantes de Caral.
Por último, se realizará un festival artístico cultural con la participación de los pobladores locales y alumnos de las escuelas vecinas, quienes realizarán una serie de presentaciones. La finalidad de esta reunión es fortalecer la identidad cultural y cohesión social, tal como lo hacían los habitantes del mundo andino.
CÓMO LLEGAR
El tiempo estimado de viaje desde Lima es de 3 horas y media a 4 horas. Es posible entrar a Caral por 2 rutas, por el desvío de Supe, o por el desvío de Végueta.
Empresas de transporte interprovincial
Tomar un bus a Barranca, pero debe bajarse antes, en Supe Pueblo, que se encuentra en el kilómetro 187 de la Carretera Panamericana Norte. Bajar del bus a la altura del Mercado de Supe.
En auto
Viajar por la Carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 184. Un letrero anuncia el ingreso a Ámbar, a partir de allí recorrer 23 km hacia la margen izquierda, por una pista afirmada, hasta encontrar la señal para el desvío hacia el complejo arqueológico. Los interesados en quedarse en la zona podrán visitar los asentamientos aledaños de Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi, que conformaron con la Ciudad Sagrada de Caral.
Cuando el río sube su caudal entre los meses de noviembre a mayo, la alternativa es una trocha a la altura del km 160 de la Panamericana Norte, en el desvío de Végueta. La distancia que debe recorrer es de 24 km. Puede llamar al 205 2517 para confirmar la crecida del río Supe.